derecho-periodismo

Bienvenido. Este es el blog de la materia Derecho de la Comunicacion e Informacion de la Carrera Periodismo de la Universidad del Museo Social Argentino. Cátedra a cargo del Profesor Sebastián Di Domenica

02 agosto 2006

Aborto: el caso de la menor discapacitada y la decisión de la Justicia bonaerense

Durante los últimos días los medios de comunicación se ocuparon de una temática polémica y difícil: el aborto. La temática llegó a los medios a raíz de un caso que trató la Justicia bonaerense y tomó estado público. Los hechos del caso son los siguientes: una menor mujer de 19 años discapacitada mental y embarazada, luego de una supuesta violación; los familiares solicitan en la Justicia bonaerense el permiso para realizarle un aborto a la menor, por las características de la situación. Pasa un tiempo considerabe (muy considerable si se tiene en cuenta las características del caso) y luego de varias instancias judiciales, el expediente llega a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia. De los nueve jueces que conforman el tribunal, seis fallan a favor del aborto y tres en contra. Los seis que fallan a favor entienden que es legal por las características del caso, y los tres restantes, entienden que es un asesinato y que es ilegal en la Argentina por diferentes normas legales vigentes. El voto de la mayoría permite la realización del aborto. Pero cuando llega la menor al hospital para realizarse la intervención, los médicos se niegan a realizarla por los peligros que puede acarrear la misma en el mes número cinco de gestación.
Cada uno tiene su opinión personal. Algunos están a favor y otros en contra de la decisión judicial. La temática está instalada en la sociedad.
Algunos links para seguir pensando:
Informe de Reuters
Nota Diario La Nación (la opinión de la madre de la menor)
Telam (las razones de los médicos para no hacer el aborto)
Clarín (opinión de uno de los jueces que votó en contra)
Telam (opinión de un Juez de la Corte Suprema de la Nación)