derecho-periodismo

Bienvenido. Este es el blog de la materia Derecho de la Comunicacion e Informacion de la Carrera Periodismo de la Universidad del Museo Social Argentino. Cátedra a cargo del Profesor Sebastián Di Domenica

22 octubre 2003

Fallo contra Clarín

La Corte Suprema de Justicia de Argentina condenó al diario "Clarín" y a su directora, Ernestina Herrera de Noble, a indemnizar a un matrimonio al que el medio atribuyó tráfico de niños y acusó de haber comprado a sus hijos adoptivos.
La medida ratifica el fallo dictado por la sala J de la Cámara Civil, que ordenara pagar 306.030 pesos, en concepto de daños y perjuicios por notas calificadas como difamatorias, más intereses y las costas del juicio.
En sus argumentaciones, el tribunal consideró que no se hizo un enfoque adecuado a la seriedad que debe primar al difundir noticias que puedan rozar la reputación personal.
Sobre el uso del verbo potencial, la Corte acotó que debía examinarse el sentido completo del texto. "El contenido debía ser conjetural y no asertivo, porque si así no fuera bastaría con el mecánico empleo del casi mágico `sería' para poder atribuir a alguien cualquier cosa, aun la peor, sin tener que responder por ello", dijo.
"La situación imponía propalar la información atribuyendo, directamente, su contenido a la fuente pertinente --agregó--, utilizando un tiempo verbal potencial o dejando en reserva la identidad de los implicados en el hecho".
La Corte concluyó que la citación de la Gendarmería Nacional o altas fuentes judiciales por parte del diario constituyó una referencia genérica e incierta que no permite reconocer al emisor original de la noticia.
En los artículos periodísticos, según fuentes judiciales, no sólo se identificó con nombre y apellido a la pareja, sino que se suministró la identidad de los menores que habrían sido "adquiridos", indicando que la madre era la jefa de la banda y se encontraba prófuga.