derecho-periodismo

Bienvenido. Este es el blog de la materia Derecho de la Comunicacion e Informacion de la Carrera Periodismo de la Universidad del Museo Social Argentino. Cátedra a cargo del Profesor Sebastián Di Domenica

11 septiembre 2003

Condena por la revelación de rumores

(8 de septiembre de 2003) Condenado un brasileño por la difusión de rumores en Internet contra el mayor banco del país.
Un empresario brasileño ha sido condenado a tres años de prisión por haber difundido en Internet informaciones falsas sobre el mayor banco del país. El método que utilizaba el empresario era a través de correos electrónicos que alertaban sobre una supuesta crisis de Bradesco, la mayor entidad financiera de Brasil, según ha informado la agencia EFE.
El Tribunal Federal de Sao Paulo condenó al empresario por los delitos de calumnia y crímenes contra el sistema financiero. Según portavoces del tribunal, al haber sido condenado a prisión por primera vez y a una pena inferior a cuatro años de cárcel, el empresario podrá conmutar su pena por servicios a la comunidad y al pago de una multa de unos 29.000 dólares.
En la sentencia se toma como probado que el empresario fue el autor de los mensajes enviados por correo electrónico en 2000 a numerosos inversores y operadores del mercado financiero brasileño en los que alertaba sobre una supuesta crisis del banco Bradesco.
El empresario utilizó un nombre falso para enviar los correos electrónicos desde una tienda de Internet en Londres. A pesar de ello, en la investigación se descubrió la verdadera identidad del autor, ya que se pidió información al proveedor de Internet.